viernes, 16 de diciembre de 2011

Simulaciones en Física y Química

http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physics


Esta página web la he seleccionado para mi blog porque me parece innovadora y educativa. Es una página que contiene numerosas simulaciones de actividades científicas. Esta página web ha sido realizada por la universidad de Colorado de EE.UU., sin duda yo considero que en este país están mucho más avanzados en temas educativos y podemos tomarlo como ejemplo. 
Me gustaría destacar el estudio realizado por esta universidad, acerca del uso interactivo de simulaciones. Han llegado a la conclusión de que con el uso de estas simulaciones se consigue una aprendizaje y participación en la exploración de las ciencias más efectiva que sin ellas, y se ha conseguido que los estudiantes participan de una forma más activa y  autónoma con este tipo de herramientas. No llega a sustituir a un laboratorio experimental por las competencias que se pueden desarrollar con el uso  directo de equipos, pero si es recomendable el uso activo como actividades en clase o como ejercicios para realizar en casa.
Se consigue por tanto, cubrir las competencias del tratamiento de la información y competencia digital, así como la de autonomía e iniciativa personal por conseguir que los estudiantes aprendan de una forma divertida y entretenida. Además al estar en inglés, se fomenta su vocabulario en este idioma.
Me parece que es una web innovadora porque se consigue una nueva concepción de aprendizaje con nuevas metodologías, nuevas metas formativas y una nueva organización temporal y espacial en el aula. La innovación es un proceso de cambio que tiene como finalidad la mejora de la calidad educativa a través de la incorporación de las TICs.

Educaplus

http://www.educaplus.org/index.php?mcid=3


Educaplus es una web gestionada por Jesús Peña, profesor de física y química en Andalucía. En la web se muestran excelentes recursos interactivos flash para las materias de física, química, biología, matemáticas, geografía y tecnología. Hay un total de 226 objetos digitales que harán más amenas y curiosas las explicaciones, ideales para ser usados con la pizarra digital.
El desarrollo  de objetos digitales educativos son recursos  innovadores. Se les conoce como  recursos TICs y son  otra forma de enseñar y es  muy importante que los alumnos entiendan lo estudiado. La innovación es un proceso de cambio, orientado al logro de la mejora de la calidad de la educación a través, en este caso, de la incorporación de las TICs.
Esta página ayuda a una mejor comprensión de los conceptos y a experimentar virtualmente lo estudiado en las aulas. Creo que con un aprendizaje individualizado, activo y autónomo del alumnado se consigue una mayor motivación y aprendizaje y esto lo puede ofrecer los recursos TICs en el aula.
Personalmente creo que es una web muy completa, y que los docentes deberían de recomendar estas webs como complementos adicionales de estudio, y combinarlas con los ejercicios  de clase. Para innovar en las aulas, se pretende renovar la dinámica de estudio  y se consigue saliendo de la rutina que hace unos años se tenía en las aulas


ITE

http://www.ite.educacion.es/es/recursos


El sitio web pertenece al Ministerio de educación y Ciencia. ITE son las siglas de Instituto de Tecnologías Educativas. Se pueden obtener diversos recursos de todas las materias en todos los niveles educativos, primaria, secundaria y bachillerato. La crítica la voy a centrar en la materia de física y química. Entramos al enlace y hay unos 25 recursos en bachillerato y unos 46 recursos en secundaria, en los cuales también hay enlaces  de  biología y geología.
A nivel de Bachillerato, destacaría el proyecto llamado “Antonio de Ulloa”, es un recurso de química para todos los niveles, con una serie de recursos para trabajar en casa o en aula. Otro enlace que me gustaría destacar es el de “laboratorio de física” que contiene 55 "applets" interactivos de java donde se pueden plantear simulaciones de física. Finalmente comentar el enlace de “dinámica de las leyes de Newton” que contiene laboratorios virtuales de dinámica y cuestionarios de autoevaluación.
Me parece que es una web totalmente innovadora, se fundamenta principalmente en el uso de las TICs y por tanto sirve de apoyo para el aprendizaje de los contenidos curriculares así como el desarrollo de las competencias en tratamiento de la información y competencia digital. Además que el uso de las TICs puede producir mejoras y avances en la innovación curricular y pedagógica.
Por tanto, pienso que esta página se puede considerar innovadora, y haciendo un buen uso de ella se puede innovar en el aula para facilitar el aprendizaje  a los alumnos.

Innovacion en el aula

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/index.html


Esta página web está dirigida a docentes que tengan ese “querer hacer” para mejorar la dinámica en el aula y adaptarse a las nuevas tecnologías. En esta página hay un serie de propuestas innovadoras para el aula, escritas  por docentes de todas las materias de secundaria y que hacen referencia a las TICs en el aula. La innovación  sugiere cambios significativos en los objetivos y/o  en los contenidos curriculares  propuestos, así como los materiales utilizados, la metodología y las estrategias de evaluación. Cambiar la práctica  del docente significa reinventarse a sí mismo como profesional, y es una buena opción el poder cambiar el contexto educativo con la colaboración y ayuda de otros docentes  mediante el intercambio de experiencias entre otros profesores.
 En esta página se integran varios proyectos de colaboración. Creo que además de la innovación aplicando el uso de las TICs, la innovación pedagógica es muy importante para llevar a cabo este cambio en la calidad de la enseñanza-aprendizaje y promover la renovación metodológica.

Finalmente me gustaría concluir diciendo que todos los docentes deberían ser conscientes de que las TICs juegan un papel importante para llegar al alumno de una forma más directa, y conseguir una participación más activa del alumnado. Sin embargo las TICs por sí solas no pueden generar cambio educativo significativo, por lo tanto es muy importante la forma en que  el docente encamina el uso a las TICs.

Aula visual

http://www.profes.net/varios/avisual/index.html


En este enlace se  muestran los contenidos de  las materias  de secundaria  y bachillerato en imágenes de PowerPoint. Es una recurso web interesante porque dispone de un gran número de materias y dentro de cada una de ellas se  puede encontrar gran cantidad de temas muy visuales y explicados de forma resumida y concisa.
 Me parece un buen recurso didáctico utilizado en el aula o como complemento adicional al estudio y aprendizaje de los alumnos. Los profesores de ciencias y en concreto los de  física y química sabemos que a veces esta materia suele resultar muy abstracta para los alumnos y difícil de entender, hay que buscar una forma de reinventarse e innovar en el aula es una buena opción.
En mi opinión esta web sería un ejemplo de ser un buen recurso didáctico pero no es innovador porque, a pesar de contener imágenes relacionadas con las unidades didácticas de libros de texto, no se puede aplicar una innovación curricular o evaluativa en esta web. Se puede considerar como un recurso TIC por contener  imágenes y texto en formato digital,  y se puede recurrir a ella como complemento adicional y así se estaría cumpliendo  la competencia del tratamiento de la información y competencia digital. En resumen, creo que es una web educativa  muy completa, pero no la considero innovadora.

I.E.S Aguilar y Cano



Esta web es una web realizada por el departamento de física y química del I.E.S. Aguilar y Cano en Sevilla. En esta página se puede encontrar una gran cantidad de recursos didácticos de la asignatura de física y química, todos ellos están clasificados según el nivel académico al que están dirigidos. La web contiene diferentes simulaciones de física y química, y cada una de ellas tienen sus respectivas actividades para que los alumnos aprendan el verdadero significado científico.
Me parece que es un recurso muy innovador, porque los alumnos pueden experimentar virtualmente  las leyes de la física y química recurriendo a las TICs.  En cada uno de los recursos se proponen ejercicios prácticos y autoevaluativos, por lo que se le da la oportunidad a los alumnos de estudiar de una forma más autónoma e independiente.
 Innovar con las TICs en el aula es una iniciativa productiva porque se pretende conseguir una mayor calidad en la educación, y a la vez obtener una mayor motivación y comprensión por parte del alumnado de una forma más sencilla y divertida. Hay que tener presente, que las TICs no implican por sí mismo la mejora de la educación, por lo que los docentes deberán de combinar el método tradicional  con el uso de las TICs.

Educastur



Esta web la he seleccionado primero porque cumple las competencias de tratamiento de la información y competencia digital, además de la competencia de autonomía e iniciativa personal. La innovación curricular está presente en esta página por el aporte extra de información ofrecida sobre la materia, enlaces a trabajos de laboratorio y a la actualidad de noticias científicas.
Me parece que es una recurso didáctico e innovador porque recurre a las TICs. Los alumnos pueden encontrar todo lo que necesitan para aprender de forma más autónoma y a profundizar sus conocimientos. Me gustaría destacar que en la página principal hay un enlace de “Ayuda al estudio”. En este espacio se puede llegar a un conjunto de materiales multimedia para consultar en línea y sirven de complemento y ayuda al estudio. Otro recurso innovador es el blog, destinado al intercambio de opiniones sobre la enseñanza de la física y la química. Los docentes deben renovarse y tienen que tener presente nuevas metas formativas así como plantearse nuevas estrategias de evaluación. Con un método constructivista las TICs facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.                        
Hay otro enlace que me gustaría comentar y es el enlace de “minivídeos”, donde se recogen vídeos educativos de pequeños experimentos físicos y químicos. En estos vídeos hay una explicación por escrito de lo que ocurre en el experimento y podría proponerse como tareas innovadoras para ser expuestas por los alumnos una vez realizadas las experiencias.

Vídeo tutorial sobre los enlaces químicos:



Fqdiazescalera



Esta página web es un recurso muy educativo e interesante porque ofrece un gran número de ejercicios resueltos o con la solución del problema. Esto es muy útil para los estudiantes porque es de gran ayuda para ellos a la hora de estudiar y  pueden avanzar rápidamente en la dinámica de las clases. La web ofrece también apuntes de la materia bastante explicativos.
Destacaría los 2 enlaces a los vídeos, que muestran una serie de experimentos relacionados con la física y la química. Son curiosos y sencillos de llevar a cabo, pero no hay una explicación rigurosa y científica en los vídeos, por lo que no son muy didácticos.
 Es un recurso educativo e interesante por la curiosidad que despiertan los vídeos, y la  comodidad de ofrecer ejercicios resueltos, pero no me parece que sea innovador. No cumple ningún criterio de innovación pedagógica o curricular porque no veo que esta página contenga alguna propuesta de mejora curricular y/o propuesta metodológica referidas a cómo enseñar. La innovación TICs puede ser representado por esta página a la hora de que el estudiantes puedan  reforzar sus conocimientos de forma autónoma en el ordenador, pero la página no ofrece ninguna aportación tecnológica como simulaciones o propuestas de laboratorio.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Bienvenid@s a mi blog

Hola a tod@s!!
Este blog lo quiero enfocar a profesores de ciencias, más concretamente en la especialidad de  física y química para que puedan encontrar recursos web educativos en esta materia. Mi propósito del blog es comentar páginas web que sean innovadoras y puedan ser aplicadas como recurso TICs en las aulas.