viernes, 16 de diciembre de 2011

Simulaciones en Física y Química

http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/physics


Esta página web la he seleccionado para mi blog porque me parece innovadora y educativa. Es una página que contiene numerosas simulaciones de actividades científicas. Esta página web ha sido realizada por la universidad de Colorado de EE.UU., sin duda yo considero que en este país están mucho más avanzados en temas educativos y podemos tomarlo como ejemplo. 
Me gustaría destacar el estudio realizado por esta universidad, acerca del uso interactivo de simulaciones. Han llegado a la conclusión de que con el uso de estas simulaciones se consigue una aprendizaje y participación en la exploración de las ciencias más efectiva que sin ellas, y se ha conseguido que los estudiantes participan de una forma más activa y  autónoma con este tipo de herramientas. No llega a sustituir a un laboratorio experimental por las competencias que se pueden desarrollar con el uso  directo de equipos, pero si es recomendable el uso activo como actividades en clase o como ejercicios para realizar en casa.
Se consigue por tanto, cubrir las competencias del tratamiento de la información y competencia digital, así como la de autonomía e iniciativa personal por conseguir que los estudiantes aprendan de una forma divertida y entretenida. Además al estar en inglés, se fomenta su vocabulario en este idioma.
Me parece que es una web innovadora porque se consigue una nueva concepción de aprendizaje con nuevas metodologías, nuevas metas formativas y una nueva organización temporal y espacial en el aula. La innovación es un proceso de cambio que tiene como finalidad la mejora de la calidad educativa a través de la incorporación de las TICs.

2 comentarios:

  1. Hay simulaciones muy curiosas y entretenidas; me han gustado sobre todo las de física. Sin duda estas simulaciones serían un gran apoyo en cualquier aula.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes de hoy tienen un gran interés en el mundo virtual y es una buena idea usar recursos web educativos como complemento a los métodos tradicionales de la enseñanza para facilitar el aprendizaje del alumno. Es importante que los profesores innoven sus métodos de enseñanza y gracias a blogs y foros como este se puede colaborar e intercambiar experiencias.
    Gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar